Cayalá ECO-SOCIAL es la división de responsabilidad ambiental que vela por el desarrollo de proyectos de sostenibilidad. Entre estos se encuentra el Programa de Manejo de Residuos Sólidos, el Reúso de Aguas Tratadas, Reforestación, Elaboración de Combustible Alternativo y Reproducción de Plantas Ornamentales.
Inicia operaciones en diciembre de 2015 en donde se realizan tareas de recepción, almacenamiento, clasificación y posterior tratamiento de residuos mediante empresas que se dedican a la compra de material reciclable.
El proceso de recolección en toda Ciudad Cayalá es realizada de manera diaria, llegando a transportar un promedio de 1.96 toneladas de desechos al día, equivalente a un promedio de 403.26 toneladas en promedio por mes. Sus objetivos principales recaen en la gestión integral de los residuos en Ciudad Cayalá, la reducción de desechos en los vertederos y la conservación del Medio Ambiente.
Hasta la fecha del total recolectado de desechos ha sido clasificado un 58% de residuos que no son enviados a vertedero y que se consideran obsoletos.
Los residuos orgánicos clasificados son utilizados para la elaboración de abono orgánico mediante un proceso Aeróbico Termofílico, en donde la materia es colocada en una cámara por 4 meses para su degradación, y posteriormente se traslada a un área de secado en donde se dispone del producto final que es utilizado en los jardines del proyecto.
Hasta la fecha se han producido 63.4 toneladas de Compostaje.
Existen cinco PTAR en Ciudad Cayalá para el tratamiento de aguas residuales, entre las que se encuentran las ubicadas en:
Luego de realizar los procesos de tratamiento de aguas, éstas son utilizadas para riego de algunas áreas verdes dentro de Ciudad Cayalá, entre las que destacan la cuenca en Paseo Cayalá y las bermas en Nova de Cayalá.
Luego de realizar los procesos de tratamiento de aguas, éstas son utilizadas para riego de algunas áreas verdes dentro de Ciudad Cayalá, entre las que destacan la cuenca en Paseo Cayalá y las bermas en Nova de Cayalá.
Iniciado en el 2014 con la reproducción de plantas ornamentales de mayor utilidad dentro de Ciudad Cayalá contando con 9 especies básicas dentro de las que destacan de tipo cubre suelos, plantas medias y bajas.
Dentro del marco ecológico y de conciencia empresarial que se creó tras sus inicios aumentó el número de especies para reproducción, demandando mayor área, extendiéndose con tres viveros más ubicados en Cardales de Cayalá, Ramblas de Cayalá y El Cortijo de Las Flores en Ciudad Vieja.
Se realiza mediante la obtención de nuevas plantas a partir de diferentes partes de especies que pueden regenerar su sistema radicular o formar otro sistema de ramas.
Luego estas son trasladadas a pilones ecológicos utilizando rollos de papel higiénico biodegradable el cual tiene la función de preservar a la planta durante su proceso de enraizamiento y fortificación. Cada especie tiene particularidades específicas para su reproducción, utilizando en algunos casos bolsas plásticas para su propagación.
Dentro de este proceso son reutilizados los conos de cartón que se recolectan del papel higiénico de los Servicios Sanitarios del área comercial, mismos que se utilizan para la elaboración de pilones que al ser sembrados no dañan el suelo al ser un material biodegradable.
Sensibilizar y concientizar sobre la importancia que tiene el medio ambiente promueve en los colaboradores valores y nuevas actitudes que contribuyen al uso racional de los recursos naturales con un proyecto sustentable que provee la filosofía de vida que con lleva el respeto a las demás formas de vida.
Jardinización Glorieta Cayalá 2017.
Limpieza, preparación del terreno y trazo del diseño.
Jardinización Glorieta Cayalá 2017. Mantenimiento, riego, fertilización y cuidados generales.
Jardinización Glorieta Cayalá 2017.
Se utilizaron más de 15mil pilones de plantas entre duranta dorada , duranta roja y falsa manía.
Combustible renovable producido a partir de aceites vegetales o animales, mediante procesos químicos y de transesterificación, que es utilizado como sustituto parcial o total de combustibles derivados del petróleo. Un litro de aceite de cocina usado contiene más de 5,000 contaminantes que el agua de las alcantarillas y puede llegar a contaminar hasta 40,000 litros de agua potable.
El proceso de recolección de aceites es realizado por el área de Limpieza mediante la recolección de desechos para luego transportar éstos al Centro de Investigación de la Universidad del Valle de Guatemala.
El biodiésel generado es utilizado en el vehículo de mantenimiento del proyecto, así como en un generador eléctrico que alimenta una estación de carga verde para vehículos operativos.
En la actualidad se cuenta con el apoyo de Cayibel Mercado Gastronómico y AC Marriott, quienes han aportado materia prima para que este proyecto continúe su marcha.
Las grandes extensiones de árboles, además de producir oxígeno, tienen la capacidad de captarlas distintas partículas contaminantes y perjudiciales para nuestra salud que se encuentran en la atmósfera como pueden ser el polvo, el humo o las cenizas.
Un terreno reforestado ayuda a la preservación del agua ya que los árboles la retienen evitando la erosión y posterior sedimentación de los ríos. Del mismo modo, las reservas de agua subterráneas que se generan procedentes de la lluvia cuando hay vegetación ayudan a evitar inundaciones y sequías. Además de purificar el aire, la reforestación también puede ayudar a regularla temperatura sobre todo en los centros urbanos donde se generan las denominadas "islas de calor".